Nueva publicación: Vegetation Assembly, Adaptive Strategies and Positive Interactions During Primary Succession in the Forefield of the Last Venezuelan Glacier.

 Nueva publicación con la participación del IEJB: Vegetation Assembly, Adaptive Strategies and Positive Interactions During Primary Succession in the Forefield of the Last Venezuelan Glacier.



    El Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Experimental del Jardín Botánico no para en cuanto a los trabajos de sus investigadores. Este nuevo artículo es una colaboración con el ICAE de la Universidad de Los Andes. 

Resumen
Los glaciares están retrocediendo a un ritmo sin precedentes en los trópicos alpinos, abriendo nuevas áreas para el ensamblaje de ecosistemas. Sin embargo, se sabe poco sobre los patrones / mecanismos de sucesión primaria durante las últimas etapas del retroceso de los glaciares en las montañas tropicales. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo del suelo y el ensamblaje de la vegetación durante la sucesión primaria, y el papel de las estrategias de adaptación cambiantes y las interacciones facilitadoras en estos procesos en la vanguardia del último glaciar venezolano (Pico Humboldt, 4,940 m snm). Establecimos una cronosecuencia de cuatro sitios donde el glaciar retrocedió entre 1910 y 2009. Comparamos la materia orgánica del suelo (MOS), los nutrientes y las temperaturas dentro y fuera de las costras biológicas del suelo (BSC) en cada sitio, estimamos la cobertura de líquenes, briofitas y especies de plantas vasculares presentes, y analizaron los cambios en su abundancia de formas de crecimiento y el recambio funcional / de especies. También evaluamos asociaciones espaciales locales entre líquenes / briófitos y la planta vascular ruderal dominante (la hierba Poa petrosa). Encontramos un aumento progresivo de la MOS durante el primer siglo de sucesión, mientras que las BSC solo tuvieron un efecto amortiguador positivo sobre las temperaturas superficiales del suelo. Las primeras etapas seriales estuvieron dominadas por líquenes y briofitas, mientras que la cobertura de plantas vasculares permaneció baja durante las primeras seis décadas, y estuvo representada casi exclusivamente por pastos polinizados / dispersados ​​por el viento. Hubo un aumento general en la riqueza de especies a lo largo de la cronosecuencia, pero disminuyó en la sucesión tardía de los líquenes. Las comunidades de líquenes y briofitas exhibieron una mayor renovación de especies que las plantas vasculares, lo que resultó en la pérdida de algunos especialistas pioneros a medida que avanzaba la sucesión. Las especies de líquenes y briofitas se asociaron positivamente con sitios seguros para la colonización del pasto ruderal dominante, lo que sugiere un posible efecto de facilitación. Nuestros resultados indican que los líquenes y briofitas juegan un papel clave como pioneros en estos ambientes alpinos tropicales altos. La colonización inicial limitada de plantas vasculares y la acumulación progresiva de especies y formas de crecimiento (es decir, sucesión directa) podrían estar vinculadas a una combinación de filtrado ambiental severo durante las primeras etapas seriales y limitaciones para la dispersión de semillas zoocóricas y la polinización entomofílica / ornitofílica. Potencialmente, esto podría resultar en una respuesta sucesiva lenta de estos ecosistemas a la pérdida acelerada de glaciares y al cambio climático.